El Proyecto Directores que Hacen Escuela nació de un sueño que se remonta años atrás: construir una mejor educación para nuestro país.

Partimos convencidos de que los equipos directivos son actores clave en la mejora educativa. La experiencia de años de trabajo e investigaciones relevantes del campo lo señalan: los buenos directores, aquellos que asumen un fuerte rol pedagógico y lideran de manera democrática las escuelas, generando un clima de trabajo positivo y contagiando a todo su equipo un objetivo común, logran que en sus escuelas los alumnos aprendan más y mejor.

Por ello quisimos acompañarlos, generando estrategias y herramientas para la gestión educativa. Decidimos trabajar en tres planos:

  • El Portal del director, en el cual volcamos de manera pública contenidos, experiencias y saberes de gestión educativa.
  • El Acompañamiento territorial a escuelas y distritos por medio de un ciclo de encuentros y talleres.
  • La gestión de la información, generando y difundiendo herramientas que permiten leer los indicadores más importantes de la escuela como insumo fundamental de la gestión distrital y escolar.

El 2015 fue el primer año de implementación del proyecto y estamos orgullosos de lo que logramos.

  • El Portal del director superó las 26.000 visitas y sumamos más de 500 seguidores en las redes. Durante el año además fuimos enriqueciendo las publicaciones, sumando nuevos contenidos y, lo que es más importante, las voces de directivos y especialistas que compartieron saberes y experiencias.
  • Realizamos el primer año del acompañamiento territorial en los distritos de Guaminí y Escobar. Esto nos permitió un trabajo sostenido con los equipos directivos de escuelas Primarias, Secundarias y de Nivel Inicial en Guaminí, y de Nivel Primario en Escobar.
    Desarrollamos también un primer acercamiento a las localidades de Añelo y Caleta Olivia en donde realizamos un ciclo de encuentros para discutir y trabajar ideas centrales de la gestión educativa.
    Con estas acciones alcanzamos 107 escuelas, 34 Inspectores y 196 directivos, teniendo un impacto en más de 36.000 alumnos.
    Hemos logrado un alto compromiso y adhesión a la propuesta, lo que se evidencia tanto en el nivel de asistencia y entregas como en los comentarios compartidos al finalizar cada uno de los encuentros. Ver testimonios
  • Desarrollamos y difundimos herramientas de gestión de la información  para la gestión escolar y distrital. La herramienta PRI (Planilla de Rendimiento Interno) fue utilizada por los equipos directivos de Escobar y Guaminí permitiendo detectar avances y oportunidades de mejora. Poco a poco, los indicadores se volvieron aliados de la gestión, y dieron lugar a reflexiones y acciones puntuales y acertadas.

El trabajo compartido con los equipos directivos y de inspección nos alienta a seguir avanzando, incorporando nuevos contenidos y herramientas, debatiendo conceptos, compartiendo experiencias. En este momento de balance y cierre nos animamos a soñar un 2016 con nuevas localidades y desafíos.

Agradecemos a las autoridades, empresas y fundaciones por la confianza y el apoyo. Al equipo por asumir con tanta dedicación y compromiso este proyecto. Muy especialmente a los equipos directivos por permitirnos acompañarlos en el desafío de construir buenas escuelas.

Angela Ines Oría, Directora General

Valeria Merkin, Directora Ejecutiva

 

collage