El pasado jueves 27 de agosto tuvimos un encuentro diferente en Escobar. La especialista Rebeca Anijovich compartió con los docentes y directivos de las escuelas que DSC02017participan del proyecto una jornada de reflexión y trabajo sobre evaluación de los aprendizajes.

Su conferencia “Evaluar: retroalimentar y dar cuenta” nos invitó a pensar sobre qué funciones cumple la evaluación en la escuela, qué hacemos con la información que se genera cuando evaluamos, de qué manera acompañamos a los alumnos en la interpretación de los resultados y cómo es el camino posterior para seguir aprendiendo.

En el marco de esas reflexioneDSC02034s se analizaron instrumentos, consignas y correcciones. A partir de diferentes ejemplos, los grupos de directivos y docentes pudieron discutir y responder: ¿De qué manera podemos suponer que ha enseñado este docente en función de las consignas de evaluación? ¿QuéDSC02032 tipo de habilidades de pensamiento pide la consigna?  ¿Con qué criterio e intención se ha corregido el trabajo? Estas y otras preguntas dieron lugar a un rico intercambio en un clima de profunda concentración y reflexión.

Agradecemos a Rebeca Anijovich por la claridad y generosidad con que compartió reflexiones y conceptos. Y, por supuesto, a todos los docentes, directivos e inspectoras que se sumaron con excelente disposición y compromiso a pensar sobre este tema.

Como dijo Rebeca Anijovich “cuando nos preguntamos cómo lograr que la evaluación sea más justa con los alumnos iniciamos un recorrido que tiene que ver con coDSC02028nstruir justicia educativa, no solo en los campos económicos, sociales, culturales (que lo necesitamos) sino también en algo tan habitual en la escuela como es el campo de la evaluación”.