La sabiduría práctica de quienes están en territorio apostando cada día a la construcción de buenas escuelas nos inspira. Dialogamos con Andrea Monges, directora de la Escuela Primaria Nº 21 de Escobar y compartimos estrategias y experiencias para vincular la escuela y la comunidad.

Portal: ¿Cómo definirías tu rol como directora de escuela?

Andrea: El rol de un director es conducir, gestionar y enseñar. Y eso abarca a los chicos, a los docentes, y a todos los agentes que formamos parte de la escuela. Es un rol en el que hay que tener una mirada muy amplia y, al mismo tiempo, poder dar respuesta  a lo particular.

Portal: Muchas veces resulta un desafío poder vincularse positivamente con las familias y la comunidad ¿Cómo lo trabajas desde tu rol?

Andrea: Creo que la clave en esos vínculos es tratar de tener una escuela verdaderamente abierta a la comunidad.  Lo primero que hice cada vez que entré a una escuela fue tratar de lograr el compromiso. Y, para eso, comenzamos a trabajar con los padres, hacemos clases abiertas, generamos una hora de lectura con las bibliotecarias, y los convocamos a ellos o a los abuelos a sumarse.

Y trabajamos sobre la comunicación. Por ejemplo, anunciamos en los pizarrones que tenemos hacia afuera  “Hoy asamblea urgente de papas” y probamos cuántos venían. Y si en una reunión vinieron 10 papás, llamamos por teléfono y preguntamos qué pasó, y les decimos: “Realmente tu ausencia nos llamó la atención, estábamos preocupados por si había pasado algo. Tenemos otra opción, podés venir otro día a tal hora”. Y ahí siente que nos preocupa que no venga. O quizá también piensa “antes de que me llamen a mi casa, voy”.

Creo que poder contarles los proyectos y problemas a los padres y a la comunidad hace que ya no sean solo míos o de la escuela sino nuestros. Les hacemos sentir que son importantes para nosotros, que son parte. Por ejemplo: “hoy los baños están rotos por tal situación. Hasta ahora hicimos estas cosas para solucionarlo y vamos a intentar esto otro”. Y así las familias sienten que pueden aportar a la escuela, teniendo también la misma libertad de acercarse cuando tienen un problema. Si la escuela o la familia tienen un problema, estamos comunicados. 

Más de una vez un papá se acerca y nos confía alguna preocupación. Y nosotros estamos para prestar atención 100% a esos casos. ¿En qué situación está esta familia? ¿En qué podemos ayudar? Y dar contención a los chicos y también a sus papás. Creo que esto es el punto número uno para vincularse. A partir de esos vínculos tenemos otros resultados.

Portal: Esto da cuenta de una noción profunda de comunidad donde se conoce al otro y se le da lugar.

Andrea: Sí, y eso hace además que las familias tengan confianza. Es importante que entiendan que acá estamos no solamente para enseñarles a los chicos contenidos curriculares y para que ellos reclamen cuando sus hijos no aprenden.

Nosotros estamos para algo más allá de eso. Mi función como directora no es solamente que cada uno aprenda lengua, o ciencias o inglés. Mi función es formar ciudadanos comprometidos y responsables. Y para formar ciudadanos necesito a los papás adentro de la escuela, poder acudir a ellos y tener una respuesta. Pero también, y esto es central, que ellos sepan  que cuando ellos acuden a nosotros, nosotros estamos. Sino no lo podemos hacer. Es imposible. Tiene que ser reciproco.

Portal: ¿Qué consejo le darías a un director en su primer mes en una nueva escuela?

Andrea: Que conozca la historia de la escuela. La historia, no solo la del año pasado, me refiero a la historia extensa. Teniendo  conocimiento de la historia podés plantearte objetivos y desarrollar actividades que sabés que a la comunidad le va a interesar. La escuela es la comunidad adentro de una institución. Es la comunidad, es su historia, aquello con lo que se identifican, lo que ellos buscan y demandan. Es como las personas: todos tenemos una historia atrás. Para poder ayudar a otro necesitamos conocerlo, sus principios, sus objetivos, sus aspiraciones.

Por otro lado, también es importante conocer el entorno y armar redes. Hoy las familias no encuentran respuesta en otros órganos que deberían dárselas y vienen a la escuela. De más está decir que nosotros tratamos de dar respuesta a todo lo que podemos. Pero a lo que no podemos responder, buscamos con qué institución contactarnos. Municipio, polideportivo, desarrollo social, sala de primeros auxilios, el intendente, etc  Trabajamos con todos porque solos no podemos.

DSC02085