Acompañar al docente

“Acompañar a los docentes es la clave para mejorar las prácticas pedagógicas y mejorar la escuela. A nivel institucional el asesoramiento permite establecer un marco común y aunar el trabajo de todos los docentes. Y a nivel personal hace crecer a cada uno.”

El equipo directivo es el encargado de velar por el aprendizaje de todos los alumnos, generando condiciones y criterios institucionales para el buen desarrollo de la tarea de enseñar. En el cumplimiento de este rol, la orientación del equipo docente es fundamental. Pero: ¿De qué manera asesorar a los docentes? ¿Qué mirar en una observación de clases? ¿Qué elementos tener en cuenta al momento de dar devoluciones? ¿Cómo garantizar la unidad y coherencia en las prácticas de enseñanza y evaluación ? ¿Qué pautas establecer para el trabajo con alumnos en situaciones de riesgo?

En esta sección orientaciones para encarar el asesoramiento, observar y comentar planificaciones, clases y materiales y sacar lo mejor de cada uno de los docentes; un material especifico para pensar la evaluación de los aprendizajes a nivel institucional y en cada área de saber; un conjunto de materiales didácticos para compartir en la escuela; y orientaciones para discutir institucionalmente y determinar acciones para acompañar las trayectorias escolares.

Los invitamos a visitar los siguientes recursos:

  • Acompañar a los docentes
  • Evaluar los aprendizajes
  • Material didáctico para docentes
  • Cómo acompañar las trayectorias escolaes
  • Biblioteca para alumnos de primaria
  • La diversidad a la escuela