El jueves 7 de mayo se realizó el tercer encuentro con equipos directivos de Escobar.  Sobre la base del diagnóstico realizado anteriormente avanzamos en la planificación de líneas de acción que permitan superar los desafíos detectados.

“Mirando al interior de nuestras instituciones, cruzando información, leyendo indicadores, dando sentido…Comenzamos a pensar el plan de mejora!”, nos cuenta Gabriela Herrería, capacitadora de Directores que Hacen Escuela, quien acompaña este recorrido. “Hay muchos aspectos de la capacitación que son movilizadores. En mi caso, estoy desmenuzando cada paso de nuestra tarea para entenderlo, para que nos sirva verdaderamente. Lo que estuvimos viendo me ayudó a definir cuál es el problema para encarar este año: tengo chicos de 1 a 6 año que no leen, que tienen dificultades en la lectura y en la escritura. Esa es la tarea:  ver qué está pasando y trabajar para mejorar”, comentó Nancy Grieco, directora de la EP Nº 33.

Valeria, directora de la EP Nº 28, agregó: “En el primer encuentro llegamos a una conclusión: entró  un rayo de luz que vino a iluminar un salón oscuro. No porque lo que nos dieron fuera algo nuevo sino porque que nos dieron otra iniciativa, otro enfoque como para ponerle movimiento a la rutina diaria de la escuela: nos ayudaron a poder fundamentar, a darnos cuenta de que lo que estábamos planteando a nivel institucional estaba bien pero teníamos que organizarlo mejor, ordenarnos. Nos ayudaron a reafirmarnos y también a cambiar la mirada para renovarnos”. 10956522_1421555908163705_8310820350214062144_n L

a apuesta es difícil e intensa, pero rica. Pensar los objetivos nos invita a imaginar la escuela que queremos construir a futuro. Definir las líneas de acción nos impulsa a tender los puentes para llegar hasta allí.

En las próximas semanas continuaremos de manera virtual el intercambio. Los capacitadores e inspectores ya se preparan para leer la primera parte de las planificaciones y acompañar, con sugerencias y nuevas ideas, este proceso de reflexión-acción.

Por otro lado, en el encuentro se presentó  una herramienta  clave para la gestión directiva: la Planilla de Monitoreo Institucional. La misma permite observar los indicadores fundamentales de la escuela para monitorear los aprendizajes y detectar a tiempo situaciones que requieran intervención. Una vez cerrado el primer trimestre, el equipo de Directores que Hacen Escuela se reunirá con las escuelas para ayudar en la carga de indicadores y la lectura de los mismos.

Hemos compartido un encuentro colmado de reflexiones, ideas y desafíos. Seguimos avanzando y renovando el compromiso para construir entre todos mejores escuelas