En vacaciones… descansar. Y desde la sana distancia que da la pausa pensar la escuela con otra perspectiva. El arte es una gran aliada para mirar con ojos nuevos eso que en invierno se vuelve paisaje cotidiano. Aquí, algunas recomendaciones de películas (las favoritas de nuestro equipo) para inspirarse, reflexionar y volver a enamorarse de la profesión más linda de todas: enseñar.

Entre los muros detachment-cartel1 SER Y TENER profesor_lazhar_web_grande
  • “Entre los muros” (2008) Esta película de Laurent Cantet  invita a observar desde dentro lo que ocurre en una escuela parisina a la que concurren estudiantes de orígenes sociales y étnicos muy diversos. Desde un clima cotidiano y realista, casi con tinte de documental, la película nos pone frente a algunos dilemas y tensiones que atraviesan esa escuela… y muchas otras. Una puesta en escena de los dilemas del nivel secundario:  cómo enseñar y aprender en una comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, de qué manera adecuar los objetivos a los intereses de los estudiantes, qué posibilidades y obstáculos supone la brecha generacional, cómo trascender la lógica que impera “entre los muros” para vincular la escuela con el mundo en el que alumnos y docentes viven sus vidas. La película está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, quien actúa además en ella.
  • “Maestro sustituto” (2011) La película narra la historia de Henry, un profesor que se dedica a hacer suplencias y llega a una escuela en la que se vinculará con los alumnos y colegas de un modo diferente. Una historia para reflexionar sobre la vocación docente y la ineludible dimensión vincular de la tarea de enseñar.
  • Ser y tener” (2002) Es un documental francés muy conmovedor que muestra la vida de una pequeña clase en una escuela rural de personal único en Francia. Con una cálida y serena mirada la película sigue a una docena de alumnos de entre 4 y 10 años mientras aprenden distintas materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. La película es un reconocimiento a la dedicación, sensibilidad e inventiva de todos aquellos maestros que logran que su aula sea un espacio de posibilidades, aprendizaje y crecimiento.
  • Profesor Lahzar“(2011) El profesor Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. Su carisma y su forma particular de enseñar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso salvando las brechas que los separan y para entender que “El aula es un lugar, un espacio de amistad, de trabajo, de buenos modales. Un lugar donde sucede la vida”.  

Hay muchas, muchas más películas que retratan los desafíos, posibilidades y esperanzas de la tarea educadora. En este link, una posible lista para seguir mirando: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/peliculas-figura-del-docente/17274.html