Mejorar nuestra escuela

Todos los días muchas escuelas emprenden procesos de mejora. El sistema educativo está lleno de buenas experiencias, de docentes, directores e inspectores con vocación e impulso que muestran que aun en las condiciones más adversas mejorar es posible.

En esta sección compartimos los pasos clave para planificar y llevar a cabo proyectos de mejora en la escuela. 

  • Mejorar la escuela
    Construir buenas escuelas
    ¿Qué es una buena escuela? En el siguiente documento una definición posible y algunos conceptos para pensar(se) y proyectar(se) y, por qué no, poner en discusión con todo el equipo docente.
  • Mejorar la escuela
    PASO 1: El diagnóstico institucional
    El punto de partida de cualquier proceso de mejora es detectar qué hacemos bien y qué podemos mejorar. El diagnóstico permite ese análisis, desnaturalizando prácticas y valorando los resultados desde los datos. ¿Cómo realizar este análisis de la escuela? ¿Qué mirar y de qué modo? Este documento que contiene pautas y sugerencias para hacer un diagnóstico de la escuela.
  • Mejorar la escuela
    PASO 2: El planteo de los objetivos
    ¿Hacia dónde nos orientaremos en el trabajo de este año? ¿Qué escuela queremos construir? Definir objetivos colectivos de trabajo para soñar juntos la escuela y alinear esfuerzos. Descargue orientaciones y sugerencias para convocar a los docentes y construir una mirada común sobre lo que buscamos lograr como equipo: