Detrás de toda evaluación subyace una concepción de aprendizaje que guía no solo esa instancia, sino todo el trabajo previo que se da en el aula. Por ello, pensar la evaluación, revisar consignas e instrumentos, y problematizar los criterios con que se valoran y corrigen las producciones de los alumnos, se vuelve una vía de entrada fundamental para re-pensar la enseñanza y mejorar las prácticas al interior de la escuela.

El día martes 30 de agosto se realizó una jornada con especialistas invitados en la localidad de Guaminí. Los docentes y directivos de nivel primario trabajaron junto a Celina Wuthenau, especialista del área de prácticas del lenguaje, sobre concepciones de evaluación y enseñanza de la lectoescritura.  A partir del análisis de instrumentos los participantes fueron “rebobinando” hacia atrás, reconstruyendo los pasos previos que permiten a los alumnos desarrollar las estrategias solicitadas.

Los directivos  y docentes de nivel secundario, por otro lado, trabajaron junto a Diego Melchiori, especialista del área de matemática. El trabajo y discusión colectiva permitió a los presentes reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que se ponen en juego para comprender los contenidos del área y re-pensar,  a partir de ello,  sus propias prácticas de enseñanza y evaluación.

Fueron espacios de intercambio ricos donde poner en juego experiencias, preguntas y aportes. Lo trabajado permitió problematizar y cuestionar cómo estamos evaluando y por lo tanto, qué estamos  enseñando.

Invitamos a todos a revisar los documentos de la sección “Evaluar los aprendizajes” que amplían y ejemplifican los abordajes de estas dos áreas.

DSCN3899

DSCN3885

DSCN3889