Una escuela que sacude a todo un pueblo, invitándolo a la memoria, al re-encuentro, a la revalorización de lo local. Un acto que muestra como la Historia, aquellos grandes procesos económicos, culturales y políticos, se entreteje en las pequeñas historias personales y cotidianas. Compartimos la experiencia “El tren”, desarrollada por la Escuela Secundaria 4, “Nicolás  Avellaneda” de Garré, partido de Guaminí, según la narran la Directora, María del Valle Aballay, y una de las preceptoras, Dely Sarena, impulsora fundamental de esta celebración colectiva. 

 

El 14 de Octubre de 2009, caminando hacia el Bicentenario de la Patria y  en el contexto que le daba  la celebración  del 98º aniversario  de la fundación de nuestra localidad, hicimos la presentación de un trabajo de investigación, en el marco de Proyecto Huellas.  Con la participación de las nuevas generaciones, distantes de aquellas que poblaron este lugar por 1911, reflotamos historias que en silencio  guardan  los muros del simbólico edificio de “La Estación”.

Nuestro pueblo nació a orillas del ferrocarril. Su fundación estuvo directamente ligada con el tren. Entonces quisimos poner en valor lo que el ferrocarril significó. Lo que significó que esté, y sobre todo lo que significó que se haya ido. Porque al irse el tren el pueblo entró en una meseta económica y afectiva. Y quedó un hueco: los galpones vacíos, la gente que partió, el freno a una dinámica productiva.

Con esa idea convocamos a los chicos. Participaron alumnos de todos los años, armando un equipo que asumió el rol de historiadores, liderado por Dely, una de las preceptoras de la escuela, que es una apasionada de la historia de Garré.

Fueron Videos, libros, charlas y entrevistas, los soportes de investigación que de a poco le fueron dando forma y significado a ese emblemático lugar y que permitieron poco a poco ir entrelazando la historia del país con la de la localidad. Este trabajo les permitió saber que muchas personas, residentes de Garré habían partido un día y otro y otro, hacia otras geografías  dejando aquí, parte de su familia.

P7170018Todo aquello impactó en los alumnos y con más fuerza ante los datos recogidos donde se informaban de la triste realidad argentina de 1961; año en que comienza el desmantelamiento  y clausura de ramales ferroviarios, entre ellos el nuestro.

La herencia de aquella época estaba viva y había que recrearla. Fue así como cursaron invitación a personas que habían nacido o residido en nuestro pueblo, sabiendo que guardaban en su corazón momentos de una infancia y juventud feliz.  

Llegó el día del Acto y el ámbito elegido para exponer se llenó de gente. La hora indicada para comenzar quedó de lado. Aquello era un espectáculo cargado de emoción; rostros desconocidos, saludos, abrazos interminables, risas y lágrimas en un clima de reencuentro. Afloraban testimonios vividos con intensidad que permanecían atesorados en el corazón de esas personas que desde lejos  llegaron hasta este, su pueblo natal que un día con dolor habían dejado.

Los alumnos expusieron su trabajo, personas de la comunidad leyeron anécdotas vividas, luego mostraron el Video, la maqueta y la recreación de época filmada. Fueron escuchados con mucha atención, mientras algunos lagrimones corrían por los rostros. Cuántas vivencias adormecidas afloraron esa tarde! Y cuánto agradecimiento y felicitaciones expresó la gente!

Aquello fue memorable; el tema elegido y los sentimientos de la gente se fundieron en una sola expresión; su recuerdo nos permite decir: “Ese acto fue como un sueño que nos transportó a otra época”.   

Creemos que un buen acto escolar es, fundamentalmente, una instancia de aprendizaje. Cuando se acercan las fechas patrias siempre intentamos trabajar a través de talleres, o invitar especialistas de temas relacionados. Buscamos que los chicos produzcan conocimiento. Y eso fue posible en esta experiencia. Pudimos transmitir no sólo la historia, sino sobre todo invitar a los chicos a vivir cómo se hace la historia. Ponerlos a investigar, a buscar, a registrar. Llevó mucho tiempo hacerlo. Fue necesario guiarlos en la búsqueda de información y alentarnos a relacionar los hechos locales con los distintos gobiernos y procesos a nivel nacional.

Y lo más interesante es que en ese trabajo activo de recopilación y memoria todos en Garré (y no solo los alumnos) pudimos recuperar el significado del tren en ese entonces, y reunirnos en ese recuerdo que es una marca identitaria.

P7170004

Link para visualizar el video realizado por alumnos y profesores de la escuela: http://www.youtube.com/watch?v=Ne7-SPTHaRs