Quienes impulsamos Directores que Hacen Escuela estamos convencidos de que la educación es una herramienta de transformación social. Por eso, desde hace años trabajamos por un sueño: ayudar a construir mejores escuelas.

Con ese sueño creamos y condujimos Escuelas del Bicentenario, proyecto con el que llegamos a 132 escuelas y 65.000 alumnos en el país; tuvimos a cargo la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y formamos parte de Conectar Igualdad, el programa de inclusión digital más grande de América Latina.

En esos proyectos observamos en más de una ocasión que escuelas de recursos similares, que atendían a una misma población bajo circunstancias parecidas obtenían diferentes resultados. Allí donde había buenos directores, directores con un fuerte rol pedagógico, con un liderazgo democrático, capaces de generar un clima de trabajo positivo y determinar un objetivo común para todo el equipo docente, se daban los mejores resultados.

Entendimos así que los equipos directivos no solo organizaban la escuela, sino que tenían un rol clave en la mejora de los aprendizajes. Y creemos que si un buen director cambia una escuela, muchos buenos directores pueden mejorar la educación de nuestro país. Con esa idea iniciamos el Proyecto “Directores que Hacen Escuela”. Desde un inicio nos propusimos:

  • Que los contenidos y buenas prácticas de gestión educativa lleguen a todos los rincones. Para eso creamos el Portal de las Escuelas. Un sitio web abierto y gratuito que reúne la experiencia de equipos directivos y supervisores con aportes de grandes educadores de nuestro país. En estos primeros 7 meses hemos recibido más de 10.000 visitas y mientras esto sucede seguimos pensando y produciendo nuevos textos y herramientas.
  • Acompañar a directivos y supervisores para llevar a cabo procesos de mejora en sus escuelas. En febrero iniciamos un intenso trabajo de capacitación a través de encuentros y talleres llegando a directores de más de 50 escuelas de Escobar y Guaminí (Provincia de Buenos Aires). El encuentro con la práctica y las conversaciones con los directivos y supervisores nos alienta a seguir avanzando, incorporando nuevos contenidos y herramientas, debatiendo conceptos, compartiendo experiencias.
  • Instalar el uso estratégico de la información para la gestión escolar y distrital. Para ello desarrollamos una herramienta digital que permite detectar avances y oportunidades de mejora a tiempo. Poco a poco los indicadores se vuelven aliados de la gestión, dando lugar a reflexiones y acciones puntuales y acertadas.

Seguimos avanzando y construyendo esta red que empuja la educación hacia adelante. Los invitamos a sumarse a este sueño para, entre todos, construir un país con mejor educación.   Equipo de Directores que Hacen Escuela