Septiembre es un mes de celebraciones para el mundo educativo: día del maestro, del profesor, del estudiante… y el 28: ¡día del Director!

Para celebrar la labor de quienes día a día llevan adelante las escuelas, en la semana realizamos 9 encuentros de capacitación. Directivos de Laprida, Daireaux, Guaminí y Escobar nos recibieron, con la generosidad y apertura de siempre, para pensar acciones de mejora de cara al tercer trimestre.  

daireaux

Directoras de Daireaux, en plena lectura

La agenda de encuentros comenzó en Laprida el día lunes 26, con directivos de nivel inicial, primario,  secundario y de escuelas rurales. En cada grupo los directivos pusieron en común estrategias desarrolladas durante el 2do trimestre, analizaron indicadores y resultados, y se dispusieron a volver a pensar acciones que apuntalen los aprendizajes de todos los alumnos.  

El día miércoles, los directivos de nivel secundario y primario de Daireaux tuvieron sus espacios de trabajo. Los aportes y discusiones de todos permitieron analizar las prácticas de evaluación que se llevan adelante en las escuelas, y diseñar lineamientos institucionales que establezcan un marco común y concreto de trabajo.

En paralelo ese mismo día, directivos de Nivel Primario y Secundario de Guaminí compartieron experiencias de mejora y claves para pasar de las ideas a la acción. Además, de la mano de un Cuaderno de la gestión que recupera los ejes centrales de la capacitación de estos dos años de trabajo conjunto, iniciaron la auto-evaluación de lo aprendido.

laprida

Directivos de Laprida, analizando los indicadores del 2do trimestre

Por último, el día jueves los directivos de Nivel Primario de Escobar recibieron al equipo de capacitadores. Durante la jornada pudieron asesorarse mutuamente escuchando la situación de cada colega para acercar aportes de mejora, e iniciaron también un balance del recorrido de 2015 y 2016 que continuará en los encuentros de Noviembre.

Asimismo, el día lunes en Laprida, y miércoles en Daireaux se llevaron a cabo reuniones con las respectivas autoridades locales en donde pudimos compartir los avances en la implementación del Proyecto en estos distritos, recorrer la experiencia de trabajo conjunta en estos primeros meses, y analizar logros y desafíos por delante.

A todos quienes hacemos el Proyecto Directores que Hacen Escuela, nos inspira la labor que día a día llevan adelante los equipos directivos. Celebramos la pasión, valentía y lucidez con que encaran su tarea. Creemos que la manera de rendir homenaje es promoviendo el encuentro, intercambiando experiencias, destacando todo aquello que se hace bien y alentando a subirse sobre esas conquistas para ir dando otros pasos adelante. Gracias, como siempre, a todos los participantes, ¡es un placer y un honor acompañarlos!

uamini

Equipos de Guaminí intercambiando ideas y consejos