Durante el lunes 8 y miércoles 10 de junio se realizaron en Escobar los Talleres de Apoyo para el uso de las Planillas de Rendimiento Interno (PRI) con directores y secretarios.

Las PRI son un instrumento digital para la gestión del director que reúnen en un solo lugar información de los indicadores más importantes de las trayectorias escolares (asistencia, aprobación, movimientos de matrícula, repitencia, etc.). Y al estar digitalizada tiene funcionalidades automáticas que permiten realizar análisis, observar tendencias y gráficos, y detectar alertas.

El cierre del primer trimestre es la gran oportunidad de mirar la escuela, las propias prácticas y sus resultados. Pero cuesta analizar datos e indicadores. Los datos llenan boletines y registros, pero pocas veces nos hacemos el tiempo de frenar y analizarlos. Cuando se mencionan los indicadores y salen a la luz números y porcentajes, solemos sentir que eso tiene poco para decir en relación a la realidad tan rica y multidimensional con la que trabajamos. Los sentimos fríos, dueños de una objetividad un tanto dura.

Sin embargo, en estos talleres y de la mano de la herramienta PRI hemos profundizado en el análisis de datos confirmando lo mucho que pueden decirnos sobre la escuela. Hacernos el tiempo de mirar información oportuna es poder apoyarnos en evidencias para decidir con certeza a dónde poner el foco, qué áreas apuntalar y cuáles potenciar.

Este ejercicio nos permitió dar un paso fundamental hacia la mejora: entendimos lo mucho que se puede hacer desde la escuela para que los alumnos aprendan más y mejor, más allá de los elementos del entorno que influencian la labor. El análisis de indicadores de resultados, combinado con el saber y la experiencia  práctica de cada equipo directivo, arroja luz sobre todas aquellas cosas que pueden fortalecerse.

La información nos cuenta historias. Detrás de los números están los alumnos y docentes, con sus saberes, sus acciones, haciendo sus mejores esfuerzos. Analizar los datos de la escuela brinda señales. Carteles en el camino que nos indican qué tan cerca o lejos estamos de llegar a nuestro objetivo. Los animamos a explorar la información y a convertir esta fecha de cierre de notas en una oportunidad de mejorar la escuela. Para leer más al respecto, hacer click aquí.

11392846_1443767572609205_7299014098476905728_n