1 de Febrero
MARÍA ELENA WALSH: 90 aniversario de su nacimiento

MARÍA ELENA WALSH nació en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930. De ascendencia inglesa e irlandesa por parte de padre y raíces criollas y andaluzas por vía materna. Asistió a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y a los catorce años empezó a publicar poemas en algunos de los principales diarios y revistas del momento. A los diecisiete años publicó su primer libro de poemas: Otoño imperdonable, que fue elogiado por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez.

En 1951 María Elena publicó su segundo poemario: Baladas con ángel, y luego, junto a Leda Valladares, emigró hacia Europa; allí ambas artistas conformaron un dúo legendario (Leda y María), que dio a conocer las melodías populares del Noroeste argentino. Hacia 1954 María Elena Walsh comenzó a escribir sus primeras canciones para niños, que le darían una popularidad fuera de serie, y que hoy siguen estando entre las más difundidas del repertorio infantil por su riqueza poética y musical, su fantasía y su vuelo incomparable.

De regreso en Buenos Aires, desde 1956, Walsh y Valladares continuaron con su actividad, y –tras un viaje de investigación y recopilación por el Noroeste argentino– grabaron tres discos, entre ellos Canciones del tiempo de Maricastaña, con joyas del folklore de España.

Compartimos con ustedes «María Elena y el tiempo de jugar», actividades del portal Educar:

Ir al Recurso