El lunes 6 y martes 7 de Julio el equipo de Directores que Hacen Escuela estuvo en plena actividad. Tanto en Escobar como en Guaminí, equipos directivos e inspectores se reunieron una vez más a trabajar con un sueño común: mejorar las escuelas.

En esta oportunidad, se analizaron los resultados del primer trimestre. De la mano de las PRI los participantes realizaron un ejercicio de lectura que permitió identificar alarmas y logros, orientando así una toma de decisiones estratégica para la mejora. Los resúmenes y gráficos del instrumento fueron de gran ayuda para entender los resultados y los factores asociados a ellos, y priorizar focos de trabajo.

Encontraron que en todas las escuelas hay tanto “Secciones para aprender” como “Secciones para mirar”. Las primeras son aquellas secciones que por sus buenos resultados pueden volverse un ejemplo para toda la escuela. Analizar sus prácticas da pistas para entender cuáles son esas claves que permiten que los chicos avancen y aprendan. Las “Secciones para mirar” son aquellas requieren un seguimiento un poco más de cerca para emprender, codo a codo con los docentes, caminos de mejora.

Este ejercicio de lectura, acompañado con la planificación de acciones concretas, renueva la apuesta fundamental que sustenta la propuesta: todas las prácticas pueden mejorar, y todas las escuelas tienen en sí mismas un capital de saber enorme que capitalizar para lograr buenos resultados. Son los equipos directivos quienes, observando el panorama completo, pueden tender los puentes y empujar hacia adelante la escuela como un todo.

Agradecemos a cada uno de los participantes de estos encuentros que, con compromiso y vocación, renuevan la esperanza de una mejor educación. Nuestro agradecimiento también a las autoridades de Guaminí y Escobar que tan generosamente se disponen a este trabajo conjunto. Entre todos, cada uno desde su lugar, construimos hacia adelante un rumbo posible.

11693807_1459385251047437_4753689038023284781_n

Directivos de Escobar analizan los datos de su escuela

IMG-20150707-WA0008

Directivos de Guaminí leen los resultados del primer trimestre

IMG-20150707-WA0012

Equipos directivos de Nivel Inicial, Guaminí, comparten acciones de mejora para el nivel