Entrevistas con especialistas
Entrevista a Mauro Di María: «(…) cuando el o la docente ve en sus alumnos o alumnas posibilidades de aprender, efectivamente las crea y las ofrece»

Mauro Di María es licenciado en Psicopedagogía y especialista en Gestión Educativa. Actualmente es el Director Ejecutivo del Proyecto Hacer Escuela de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sede Argentina. Es docente de nivel superior y capacitador en temáticas educativas en el país y el extranjero. Trabaja como formador de equipos directivos y supervisores en las Provincias de Neuquén y Santa Cruz.

PORTAL DE LAS ESCUELAS: En nuestras escuelas los alumnos y las alumnas tienen diferentes recorridos, diferentes trayectorias ¿cómo se la relaciona este concepto con la noción de diversidad?

MAURO DI MARÍA: En principio es importante señalar que la escuela es por definición un espacio diverso y heterogéneo. Es constitutivamente heterogénea, plural y eso significa que está habitada por docentes diferentes en sus modos de ser y de enseñar, por alumnos con sus modos de ser y estar en la escuela, por sus maneras de aprender… y en ese sentido, la idea de trayectoria misma expresa y explica esta diversidad. Viene a dar cuenta de que existen tantos caminos y recorridos, como personas habitan nuestras instituciones. Esto, lejos de ser una situación desfavorable, hace a la riqueza de la escuela porque en el encuentro entre diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje, entre las diferentes historias de vida y escolares, entre las distintas formas de enseñar y aprender, las personas nos potenciamos y nos desarrollamos. Somos una expresión del vínculo que tenemos con el “otro”, que nunca es igual a mí.

Leer entrevista completa

[Sassy_Social_Share]