Cómo acompañar a los docentes

Asesorar es un proceso, una construcción constante, una búsqueda colectiva de ideas para generar mejores formas de enseñar. Es la manera de hacer entre todos una mejor escuela.

¿De qué manera acompañar a los docentes? ¿Qué mirar en una observación de clases? ¿Qué elementos tener en cuenta al momento de dar devoluciones? ¿Cómo garantizar la unidad y coherencia en las prácticas de enseñanza y evaluación ? ¿Qué pautas establecer para el trabajo con alumnos en situaciones de riesgo?

En esta sección, algunas orientaciones para comenzar a responder estas preguntas.

Asesorar a los docentes

Asesorar es una tarea compleja que abarca, pero excede, la observación de clases, cuadernos o planificaciones. Asesorar implica embarcarse en un proceso de pensamiento, observación y diálogo. Un diálogo que parte de la práctica para volver a ella. Un diálogo coral, donde las voces y experiencias de otros colaboran  generando oportunidades para que la enseñanza mejore.


¿Cómo organizar esta tarea? ¿De qué modo invitar a los docentes (y sumergirse uno mismo) en esta profunda reflexión sobre la acción?

Descargar

Asesorar en planificación

La planificación es una de las principales herramientas de la enseñanza. Permite anticipar aquello que sucederá, preveer contenidos, actividades, objetivos, secuencias. Asesorar a los docentes en cuanto a sus planificaciones permite garantizar la igualdad de contenidos en las secciones de un mismo grado y la correcta secuenciación de los mismos a lo largo de la escolaridad. Y permite conocer el proyecto de área específico de cada aula para promover en todas un mismo proyecto institucional.


¿Qué elementos considerar al trabajar las planificaciones con los docentes?

Descargar

Asesorar en estrategias de enseñanza

Acercarse a las aulas a observar y conversar con los docentes sobre sus prácticas es la principal vía de acceso al corazón de la escuela: la enseñanza. El sentido último del rol directivo es justamente fortalecer esas prácticas. Dialogar acerca de lo que sucede en clase, proponer reflexiones, revisar sugerencias, actualizar los saberes didácticos, acordar criterios, etc. son acciones de asesoramiento que enriquecen a todo el equipo (tanto a los docentes como a los mismos directivos).


En el siguiente documento algunas claves para acompañar a los docentes en sus aulas y fortalecer sus prácticas de enseñanza.

Descargar

Asesorar en evaluación

Cuando los docentes evalúan, ¿qué evalúan?¿Con qué criterios y principios valoran la producción de los alumnos?¿Qué cosas se premian y cuáles quedan invisibilizadas? A nivel escuela: ¿son coherentes las evaluaciones de los distintos docentes? ¿Hay una línea clara que unifique los criterios de distintos años o áreas? ¿Cómo lograr evaluaciones más justas en todos los niveles y secciones de la escuela?


Algunas claves y criterios para acercarse a este tema.

Descargar

Material curricular para directivos de nivel primario

Material de apoyo para pensar el abordaje de las áreas de Ciencias Naturales, Lengua y Matemática a nivel escuela. Orientaciones curriculares para el asesoramiento desde dirección. Desde aquí podrás acceder al material didáctico de cada disciplina.


Lengua. Material para Directivos. Nivel Primario.

Descargar


Matemáticas. Material para Directivos. Nivel Primario.

Descargar


Ciencias Naturales. Material para Directivos. Nivel Primario.

Descargar

Instrumentos del asesoramiento

A continuación, algunos ejemplos de grillas de observación y guías de preguntas para observar clases, planificaciones y producciones de los alumnos.

Descargar

Para empezar

Defina un foco para su asesoramiento en función de los resultados de aprendizaje. ¿Qué aspectos del proceso de enseñanza es necesario reforzar? 

Para mirar

¿Cómo usar los datos en la escuela? Registros, boletines, informes, fichas. En la escuela hay una producción constante de información valiosa.

Visitá nuestro canal 

Para leer

Material didáctico para docentes
Para acompañar a los docentes en su tarea cotidiana es útil contar con materiales y recursos didácticos específicos.

Descargar

Preguntas que hacen escuela
  • ¿Sobre qué aspectos se basa el asesoramiento que realiza?
  • ¿Visualiza efectos positivos del asesoramiento? ¿Cuáles?
  • Al dialogar con los docentes, ¿los ayuda a comprender su propio pensamiento y a inferir los principios que se desprenden de sus prácticas?
  • ¿Ayuda al docente a observar sus propias prácticas y las producciones de los alumnos?