Las TIC en la escuela

Cuando se mencionan las TIC (tecnologías de información y comunicación), en seguida vienen a la mente computadoras, netbooks, celulares, tablets. Sin embargo, lo que las TIC implican va más allá de cualquier aparato. Las tecnologías definen un nuevo ambiente en el que (y para el que) enseñar y aprender. La expansión de las TIC pone a las escuelas frente al desafío de actualizarse y aprender a usar estos dispositivos con sentido pedagógico. En este camino, se mezclan el entusiasmo y el miedo.

¿Cómo integrar las TIC en la escuela? ¿Cómo gestionar la innovación? ¿Cómo acompañar a los docentes para que efectivamente las TIC impacten positivamente en los aprendizajes?

Las TIC en la gestión de la escuela

¿Cómo usar las TIC en la dirección de la escuela? Animarse a explorar las posibilidades de las TIC en la gestión invita a descubrir sus enormes potencialidades para facilitar la tarea cotidiana de los equipos directivos. Y puede ser un primer gran paso para que los docentes también se animen a integrarlas en sus aulas.


Sugerencias y experiencias que muestran cómo las TIC pueden ayudar a gestionar la escuela.

Descargar

Las TIC en la enseñanza

Integrar las TIC a la enseñanza supone mucho, mucho más que el acceso a los dispositivos. La apuesta es ir más allá, transformando de la mano de la tecnología  las propuestas de enseñanza para generar nuevas maneras de aprender, enriquecer los contenidos y razonamientos,  y ampliar horizontes.


¿Cómo acompañar a los docentes en la integración de las TIC? Algunas respuestas en este documento.

Descargar


Instrumento de diagnóstico de integración de TIC, elaborado por Escuelas de Innovación, programa creado por ANSES en el marco de Conectar Igualdad.

Descargar 

Para empezar

Descargá la herramienta de diagnóstico para delinear una estrategia de integración de TIC en tu escuela.

Descargar

Para leer

tic Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica.

Leer más

7 claves para integrar las TIC en la escuela

  • De a poco: la inclusión de TIC es un proceso paulatino y gradual.
  • Mejorar implica mantener las buenas prácticas y superar lo que aún no se logra, sin pretender derrumbar todo para empezar de nuevo.
  • El proceso implica hacerse nuevas preguntas. Las tecnologías ayudan a repensar la escuela con nuevos ojos
  • La inclusión de las TIC requiere de planificación.
  • El proceso se encontrará con conflictos y resistencias. Se requiere un liderazgo firme y con un sentido claro.
  • Es necesario crear las condiciones para el mejor hacer del colectivo institucional.
  • Hay que ponerle el corazón!