Cómo acompañar las trayectorias escolares

Acompañar las trayectorias escolares es una invitación a mirar la escuela desde los ojos de un alumno. Mirar el recorrido de cada uno, atender a las rupturas y baches, tender puentes y apuntalar a quienes mas lo necesitan. Es asumir la necesidad de trabajar con ingenio y flexibilidad, abriendo espacios de reflexión,prestando atención a los datos para actuar a tiempo, y desarrollando estrategias de acompañamiento para fortalecer los aprendizajes disminuyendo la repitencia y el abandono.

En esta sección encontrarán un documento conceptual para pensar las trayectorias, herramientas de pensamiento y reflexión, así como consejos prácticos para acompañar situaciones puntuales.

Pensar las trayectorias escolares

Los conceptos permiten mirar y entender el mundo. Son los cristales a través de los cuales observar lo que sucede, problematizarlo, definir acciones. Las ideas cierran o abren caminos. Para que las palabras y aquello que nombran abran puertas a un accionar más coherente y consensuado en torno a las trayectorias escolares es importante invitar a todo el equipo docente a debatir ideas y miradas.


En este documento algunas discusiones sobre los conceptos clave que resuenan al hablar de trayectorias y fracaso escolar.

Descargar

Fortalecer las trayectorias escolares

Para acompañar las trayectorias es necesario fortalecer la escuela como un todo. Buscar espacios de trabajo compartido entre docentes, generar acuerdos de evaluación y promoción, coordinar la secuenciación de contenidos y la coherencia de estrategias. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar mecanismos para acompañar más de cerca a alumnos o grupos de alumnos con menor rendimiento, pensando estrategias de intervención didáctica junto a los docentes.


A continuación se presentan algunas sugerencias en estos dos sentidos.

Descargar

Calendario de acompañamiento

¿Por dónde comenzar el trabajo de seguimiento acompañamiento de las trayectorias escolares?


En este calendario, sugerencias de acciones potentes para cada momento del año.

Descargar

Para empezar

Aproveche el próximo cierre de notas para identificar alarmas y logros en el aprendizaje de los alumnos.

Para leer

Entrevista a Rebeca Anijovich
¿Cómo convertir el período de extensión en un momento de enseñanza y aprendizaje? 

Leer nota

7 claves para acompañar las trayectorias escolares
  • Generar  momentos de análisis y reflexión para desnaturalizar las razones del fracaso escolar.
  • Analizar indicadores cuantitativos y cualitativos para actuar a tiempo.
  • Generar condiciones pedagógicas para que todos los docentes enseñen centrándose en la trayectoria real de los alumnos.
  • Identificar y acompañar a los alumnos que necesitan más apoyo.
  • Pensar y generar acciones de enseñanza específicas para fortalecer la trayectoria de los alumnos en situaciones complejas.
  • Elaborar un plan de acompañamiento para dar seguimiento a las trayectorias.