Competencias y habilidades para gestionar la escuela

Los resultados de las escuelas tienen mucho que ver con su entorno, pero mucho más con el modo en que se gestiona la realidad. Los buenos equipos directivos tienen habilidades que les permiten coordinar el proyecto común e impulsar su concreción. ¿Cuáles son esas competencias y habilidades? ¿Cómo entrenarlas?

Los siguientes documentos profundizan en ellas brindando ideas prácticas para fortalecerlas y ponerlas en acción.

Liderazgo

“El director de orquesta no hace ningún sonido. Su poder depende de su habilidad de hacer poderosas a otras personas.”  Benjamin Zander ¿Cómo empoderar a los miembros del equipo? ¿De qué modo fortalecer la capacidad de liderazgo?


En este documento algunas claves para entender qué implica liderar una escuela, y propuestas para entrenarse en esa habilidad.

Descargar

Comunicación

El equipo directivo tiene el desafío de lograr que las cosas centrales para la escuela sean centrales también para quienes trabajan en ella, a pesar de que cada uno tiene su orden de prioridades. Para que esto ocurra la comunicación es clave.


En este documento  ideas prácticas y concretas para mejorar la comunicación al interior y hacia el exterior de la escuela.

Descargar

Trabajo en equipo

Se dice que dos cabezas piensan mejor que una… y ¡una escuela entera mucho mejor que personas aisladas! El trabajo en equipo potencia las estrategias y resultados.


Aquí algunas ideas para fomentar el trabajo en equipo y lograr que circulen las buenas prácticas.

Descargar

Para empezar

Haga un repaso de sus habilidades fuertes y aspectos a mejorar en su rol directivo: ¿sobre qué habilidad necesita trabajar para fortalecer su gestión? 

Para leer

“Escuchar, acompañar, multiplicar: el rol de los inspectores”, desde la voz de la Inspectora Distrital de Guaminí Mariana Rodríguez.

Leer nota

Preguntas que hacen escuela
  • ¿Qué aspectos se están jerarquizando en la gestión?
  • ¿Cuáles se están descuidando?
  • De las urgencias cotidianas que desvían del eje de la función directiva ¿cuáles pueden esperar? ¿Cuáles no?
  • Al revisar la agenda semanal y cuantificar el uso del tiempo del equipo directivo, ¿cuánto tiempo se le ha dedicado esta semana a cada dimensión (pedagógica, administrativa, comunitaria)?