Continuidad pedagógica: un desafío cotidiano

Para que el aprendizaje tenga lugar es necesario que el encuentro entre alumnos y docentes se produzca y se sostenga en el tiempo. Esta condición en apariencia simple se inscribe en una realidad institucional compleja marcada por interrupciones, imprevistos, cambios y ausencias.

Hay rupturas en el pasaje de un ciclo a otro, o de un nivel educativo al siguiente. Hay variaciones en los modos de enseñanza de docentes de distintas asignaturas o años. Hay discontinuidad en el encuentro entre docentes y alumnos por las ausencias de unos y otros, o por su presencia intermitente a lo largo del ciclo escolar.

En esta sección algunos consejos para fortalecer las condiciones y aportar soluciones para que, más allá de los saltos, haya continuidad en los aprendizajes.

Articulación entre grados y ciclos

En su tránsito por la escuela los alumnos van pasando por diferentes aulas y docentes. Cada año los recibe uno distinto una nueva propuesta de contenidos. Sin embargo la escuela es la misma, y la trayectoria de cada alumno es una sola.


Propuestas para fortalecer la coherencia en los modos de trabajo de los distintos docentes y potenciar la articulación de contenidos, estrategias y criterios.

Descargar

Articulación entre niveles educativos

Al finalizar un nivel educativo, el pasaje al siguiente supone, en mayor o menor medida un salto de lógicas y expectativas.


En este documento algunas ideas para que tanto el nivel que despide a los alumnos, como aquel que los recibe, tiendan puentes que hagan más simple y amable ese pasaje.

Descargar

La bienvenida a nuevos docentes

Cada vez que un docente nuevo se incorpora, es necesario darle la bienvenida y compartir las pautas y proyectos vigentes en la escuela para que sea parte del proyecto colectivo. ¿Qué información es necesario brindar para que los recién llegados se incorporen a la cultura de la escuela?


En este documento, algunas claves para acompañar el ingreso de nuevos docentes a la escuela.

Descargar

El ausentismo docente

Sin duda uno de los desvelos más frecuentes de los equipos directivos tiene que ver con las ausencias de los docentes. Cuando un docente falta es necesario reorganizar la escuela para que el aprendizaje continúe. Y aun así, esa ausencia genera un quiebre, una pausa en el proceso de aprendizaje.


En este documento algunas pautas para abordar esta problemática de manera preventiva.

Descargar

El ausentismo de los alumnos

Cuando un alumno falta uno o más días, o asiste de manera intermitente, pierde el hilo de los contenidos, se aleja del resto del grupo y el manejo de la clase se dificulta. Las ausencias reiteradas suelen tener como consecuencia bajos niveles de aprendizaje, repitencia e incluso abandono. ¿Cómo evitar esas ausencias? ¿Qué estrategias desarrollar para dar continuidad al trabajo con los alumnos de presencia intermitente?


Documento con estrategias para prevenir el ausentismo de los alumnos.

Descargar


Normativa de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer la asistencia a clase.

Descargar

Para empezar

Identifique los problemas de continuidad que existan y ponga alguna de las estrategias sugeridas en acción.

Para leer

DSC02085

El desafío de la continuidad. Conversación con Andrea Monges, directora de la EP Nº 21 de Escobar.

Leer nota

Claves para la continuidad pedagógica

  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Reducir las interrupciones durante las clases.
  • Establecer las estrategias institucionales antes las ausencias.
  • Fomentar la circulación de información relevante entre docentes de años o ciclos consecutivos.
  • Coordinar acciones para sostener la continuidad ante imprevistos.
  • Definir institucionalmente criterios de evaluación y corrección.
  • Establecer maneras de planificar clases y secuencias.
  • Acordar pautas de trabajo y convivencia.