Evaluar los aprendizajes

La evaluación es uno de los campos más controvertidos de la educación. Pero también uno de los elementos de mejora más potentes. Al reflexionar y actuar sobre la evaluación se traccionan mejoras en la enseñanza, y por ende, en los aprendizajes.

El equipo directivo, en su carácter de conductor, es responsable de prever espacios y tiempos para la elaboración y resignificación de instrumentos y estrategias de evaluación. Es una apuesta desafiante, pero extremadamente necesaria. ¿Cómo abordar esta tarea?

En esta sección algunos recursos para pensar la evaluación a nivel escuela y asesorar a cada docente; y orientaciones específicas para la evaluación en las áreas de matemática y lengua.

Asesorar a los docentes

Cuando los docentes evalúan, ¿qué evalúan?¿Con qué criterios y principios valoran la producción de los alumnos?¿Qué cosas se premian y cuáles quedan invisibilizadas? A nivel escuela: ¿son coherentes las evaluaciones de los distintos docentes? ¿Hay una línea clara que unifique los criterios de distintos años o áreas? ¿Cómo lograr evaluaciones más justas en todos los niveles y secciones de la escuela?


En este documento algunas claves para pensar los criterios de evaluación a nivel escuela y para asesorar a cada docente en sus prácticas de evaluación.

Descargar

La evaluación en el área de matemáticas

¿Qué “mirar” en una prueba o producción matemática para saber cuánto aprendió un alumno? ¿Qué factores tener en cuenta en el armado de un instrumento de evaluación? ¿Cómo coordinar las miradas de los distintos docentes para que haya criterios compartidos a lo largo de los distintos años de la escolaridad? En estos documentos compartimos ideas y criterios para reflexionar sobre las prácticas de evaluación del área de matemática. 


Evaluación Área de Matemática Nivel Primario.

Descargar


Evaluación Área de Matemática Nivel Secundario.

Descargar

La evaluación en el área de lengua

Si bien en general todos solemos estar de acuerdo en pensar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y coincidimos en la necesidad de valorar los progresos y avances de los jóvenes como lectores, escritores y hablantes, resulta difícil trasladar estas ideas a la práctica en el momento de evaluar. En estos documentos presentamos algunos criterios básicos para pensar junto con los docentes del área de Lengua y Literatura.


 Evaluación Área de Lengua y Literatura Nivel Primario.

Descargar


Evaluación Área de Lengua y Literatura Nivel Secundario.

Descargar

Para empezar

Genere un espacio de reflexión para discutir y acordar criterios de evaluación a nivel escuela.

Para leer

Evaluar para Aprender. Conceptos e Instrumentos. Escrito por Rebeca Anijovich y Carlos González.

Leer

Claves y criterios al evaluar los aprendizajes
  • Que la evaluación sirva para reconocer los avances de cada alumno.
  • Evaluar cada contenido con distintos grados de dificultad y más de una vez.
  • Acordar los niveles de logro esperados por año y sus correlaciones con años anteriores y posteriores.
  • Considerar aciertos y errores como disparadores para que los alumnos aprendan más.
  • Explicar con anticipación en qué consistirá la evaluación y cómo se desarrollará.
  • Tener en cuenta que a estudiar también se aprende.
  • Definir criterios de corrección desde la institución.
  • Pensar la evaluación como un elemento para la reflexión sobre la propia práctica docente!