Datos como aliados

Registros, boletines, evaluaciones, fichas, informes. En la escuela hay una producción constante de información. Sin embargo, pocas veces es analizada de una manera integral y estratégica. Para saber en qué situación se encuentran los alumnos al inicio de un nuevo ciclo, para conocer sus avances y dificultades y adaptar las planificaciones, y para evaluar cuán cerca se está de construir una buena escuela, es necesario trabajar con información.

El uso de información colabora con el abordaje profesional de la tarea educativa. Es un instrumento indispensable de mejora.

¿Por qué es importante la información en la gestión educativa?

La información es la clave para tomar decisiones acertadas. El hábito de mirar e interpretar los indicadores es el primer paso para detectar logros, oportunidades y desafíos y poder acompañar las trayectorias escolares.


En este documento algunos conceptos clave y consejos para incorporar el uso de información en la escuela, convirtiéndola en aliada de la reflexión y toma de decisiones de docentes y equipo directivo.

Descargar

¿Qué indicadores mirar en cada momento y por qué?

Los indicadores ayudan a responder preguntas y tomar decisiones a tiempo. El seguimiento de sus valores a lo largo del año permite detectar alertas y logros para diseñar estrategias que fortalezcan los aprendizajes de todos los alumnos.


Calendario de seguimiento de indicadores: un cronograma sugerido para hacer una lectura provechosa y oportuna de la información disponible en la escuela para acompañar las trayectorias escolares.

Descargar

¿Cómo usar información en la gestión?

En Directores que Hacen Escuela diseñamos una herramienta digital de seguimiento de indicadores que permite al equipo directivo:

  • Volcar los datos para verlos en conjunto.
  • Identificar alertas y logros para hacer foco en donde se necesita más apoyo
  • Establecer relaciones entre los datos para entender posibles causas
  • Obtener gráficos para evaluar su evolución en el tiempo

 

Para empezar

Los datos dan pistas para mejorar la escuela. Descargá el calendario y encontrá qué indicadores mirar en cada momento del año.

Descargar

Para mirar

¿Cómo usar los datos en la escuela? Registros, boletines, informes, fichas. En la escuela hay una producción constante de información valiosa.

Visitá nuestro canal 

Claves para usar los datos

  • Seleccionar un conjunto de indicadores clave para monitorear avances, logros y desafíos.
  • Observar los indicadores de manera periódica para evaluar su evolución en el tiempo.
  • Incorporar indicadores como insumo en las conversaciones y/o reuniones con los docentes.
  • Hacerles preguntas a los datos: ¿Qué sucede? ¿Por qué? ¿Cómo podemos trascender lo que pasa?