Soluciones ingeniosas para recursos escasos

En las escuelas, como en muchas otras organizaciones, suelen ser escasos los recursos. Más de una vez los materiales, los espacios, los tiempos y las personas parecen no alcanzar.

Se hace necesaria entonces la labor del equipo directivo. Quienes conducen la escuela son los encargados de gestionar para conseguir nuevos recursos y, sobre todo, para sacar mejor provecho a los existentes.

¿Cómo organizar los recursos para cumplir las metas de la escuela? ¿Cómo sacarle el máximo jugo a los pocos, o muchos, recursos que hay?

El tiempo de clase

A la hora de enseñar, cada minuto de clase cuenta. Pero a veces el tiempo se escapa y parece no alcanzar. Llega fin de año y con el las corridas por cubrir el programa, reajustando estrategias y acelerando procesos. Así, gestionar eficazmente el tiempo no es solo una cuestión organizativa: es una estrategia clave con impacto en el aprendizaje. ¿Cómo proteger las horas que los alumnos están en la escuela y dedicarlas a la tarea educativa?


En el siguiente documento algunas estrategias para balancear el uso del tiempo en la escuela y priorizar la enseñanza.

Descargar

El material didáctico

¿Cuántas veces se piensa que no hay material, pero no se deja a los alumnos abrir los libros que sí hay en la escuela dado el esfuerzo que ha costado conseguirlos o el miedo a que se estropeen? ¿O disponer de los mapas? ¿Cuántas veces parece que falta de todo, olvidando que la escuela está en un entorno que puede ayudar a aprender? Tenerlo todo no alcanza: es necesario usarlo para enseñar mejor.


En este documento algunos consejos para potenciar el uso de los recursos didácticos para enriquecer las clases.

Descargar

Los espacios

El estado del edificio, sus aulas, patios y pasillos, es uno de los factores motivacionales que operan sobre quienes lo utilizan cotidianamente. Los ambientes agradables invitan a habitar, enseñar y aprender. El cuidado de los espacios es por tanto, un factor de clima escolar.


Aquí, algunas orientaciones para que la escuela, como espacio físico, también contribuya a enseñar y aprender.

Descargar

Las personas

Gestionar una escuela implica coordinar el trabajo de muchas personas: docentes, auxiliares, porteros, preceptores, secretarios… ¿Cómo organizar el trabajo de todos ellos? ¿Cómo acompañar la construcción de equipos que potencien las habilidades y saberes de cada uno?


Aquí algunas claves para fortalecer y motivar al equipo de la escuela potenciando las fortalezas de cada uno.

Descargar

La escuela ante situaciones de emergencia

Accidentes, contingencias climáticas, situaciones de violencia… Lo inesperado dice presente más de una vez en las escuelas. ¿Cómo actuar ante situaciones imprevistas que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de alumnos o trabajadores de la escuela?

En este documento, algunas sugerencias para prever protocolos de acción y estar preparados ante posibles emergentes.

Descargar

Para empezar

Hacer un inventario de los recursos de la escuela: ¿Qué tenemos? ¿Dónde? ¿Qué nos falta?

Para mirar

¡En la web podemos encontrar un montón de recursos gratuitos para sumar a los que la escuela ya tiene!

Conocé el sitio web: 
www.cineyeducacion.com

 

Claves para potenciar los recursos en la escuela
  • Conocer lo que hay y cómo se lo usa actualmente.
  • Conocer y valorar al equipo y sus múltiples fortalezas.
  • Ordenar espacios, recursos y tiempos para que estén disponibles para la enseñanza.
  • Priorizar necesidades en función de su impacto en el aprendizaje.
  • ¡Creatividad e ingenio!